Etoile, el onfalocele y la biblioteca del Hospital de St. Joseph (Bebedjia, Chad)

En estos tiempos de cuestionamiento de casi todo, especialmente en lo relacionado con los servicios y concretamente con los servicios bibliotecarios, que es lo que más cerca me toca, quiero compartir una historia, casi una anécdota, una búsqueda bibliográfica más de apoyo a un profesional sanitario, si no fuera porque hay una personita a miles de kilómetros, la protagonista, para la que no tiene nada de anecdótico.

Hoy me he enterado de que se llama Etoile, tiene días de vida y ha ido a nacer en la ciudad de Bebedjia, en uno de los países más pobres del mundo, Chad, pero se ha cruzado en su camino un excelente profesional de la cirugía (y mejor persona) que por avatares de la vida y del destino está de voluntario (enganCHADo) en el Hospital de St. Joseph. El proyecto enganCHADos tiene ya más de un año de historia y consiste en el hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital de St. Joseph de Bebedjia, ya hemos hablado alguna vez de este proyecto en este blog… así, con distintos medios (desde luego) pero un mismo espíritu (la solidaridad), se consiguió que no se cerrara un centro sanitario que da servicio a una población de unas 250000 personas y poco a poco ir consiguiendo mejoras en la atención y los materiales disponibles. Gracias a la generosidad de muchos donantes particulares e instituciones, al apoyo de la Fundación El Compromiso, y al trabajo voluntario de profesionales sanitarios (y no sanitarios) del HUF y otras personas que se han animado a colaborar, se van mejorando poco a poco las condiciones del centro y, lo que es más importante, de los seres humanos que allí acuden.

Pero esto es un blog bibliotecario y lo que os quería compartir es que el pasado viernes recibí una petición de búsqueda sobre el procedimiento quirúrgico para el tratamiento de un onfalocele, la diferencia es que la petición llegaba desde nuestro hospital-hermano-pequeño en Chad. Un experimentado cirujano como el Dr. Huerga, nuestro voluntario en Bebedjia y un poco chico para todo en el quirófano (visto desde el alto grado de especialización de nuestros profesionales en el primer mundo), quería confirmar algunos detalles de la técnica para un neonato que le había llegado con esta malformación. Una rápida búsqueda en nuestros recursos disponibles PoC y un par de capítulos de manuales actualizados serían suficiente, e-mail enviado con los textos y… según la crónica todo salió bien ;-)

Las bibliotecas de salud, y sus profesionales, somos conscientes de ser necesarios, de que una mejor sanidad solo es posible si cuenta con profesionales formados e informados para lo que necesitan bibliotecas especializadas en los centros sanitarios… además, de vez en cuando, nos damos de cara con la realidad, con una petición urgente, lo que nos confirma que el servicio bibliográfico ayuda y mejora la práctica asistencial, incluso en el punto de servicio más lejano que tiene la Biblioteca del HUF ¡Bebedjia!

Anuncios

2 Responses to Etoile, el onfalocele y la biblioteca del Hospital de St. Joseph (Bebedjia, Chad)

  1. […] En otra línea totalmente distinta, estoy especialmente satisfecho de participar en el proyecto solidario enganCHADos, el hermanamiento  del HUF con el Hospital Saint Joseph de Bebedjia (Chad) a través de la firma de un convenio (pionero en la Sanidad madrileña, y seguramente española) que ha conseguido recaudar fondos para evitar el cierre de aquel hospital y el envío de varias expediciones de sanitarios para trabajar allí durante un mes y sobre todo para formar in situ a profesionales chadianos ¡aceptamos aportaciones económicas y de voluntariado! Mi participación es a nivel personal evidentemente pero ya hemos tenido ocasión de ver cómo una biblioteca puede apoyar también en un proyecto como este 😉 […]

    Me gusta

  2. […] ya ha aparecido en anteriores ocasiones en este blog, como recordaréis se trata del hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: