enganCHADos, el efecto bola de nieve de la solidaridad

Este blog tiene como líneas principales el servicio a los usuarios de la Biblioteca HFLR y la información en Ciencias de la Salud, dos ámbitos muy concretos con los que no se pretende más que ayudar y orientar a los usuarios pragmáticamente, y a la vez difundir y divulgar novedades y noticias del mundillo de los recursos bibliográficos y las bibliotecas de Salud. Hoy, sin embargo, os quiero hablar de una iniciativa solidaria muy reciente surgida en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), entre los profesionales pero con el apoyo de la Dirección del centro a través de un convenio de colaboración: se trata de enganCHADos, o lo que es lo mismo, el hermanamiento entre nuestro hospital y el Hospital St. Joseph de Bebedjia (Chad).

Todo empieza a partir de la experiencia de un compañero, pinel cirujano Dr. Alfonso Antequera, que hace unos meses estuvo trabajando como voluntario con la Fundación El Alto en el hospital de Bebedjia y, al volver, empezó a contarlo y empezó a soñar algo: la posibilidad de un acuerdo de colaboración, un hermanamiento, entre sus dos hospitales… a raíz de la presentación a finales de 2014 del proyecto en la Incubadora de ideas del HUF, y siempre con el apoyo expreso de la Dirección Gerencia, se organiza un grupo de personas que bajo el lema eCHADnos una mano empieza a materializar la idea:

  • recaudación de fondos, aunque hace unas semanas el panorama pintaba mal en Bebedjia (se iban a cerrar servicios enteros del hospital) un acuerdo in extremis entre el Gobierno chadiano y la Iglesia Católica ha permitido que se consiga la financiación mínima durante 3 años para no tener que cerrar. Por tanto tenemos por delante el reto de mantener el hospital africano íntegro y contribuir para que mejoren sus condiciones (por ejemplo, un solo médico, la monja católica italiana Sor Elisabetta Raule, atiende a una población similar a la que nos corresponde en Fuenlabrada). La organización del primer evento para recaudar fondos (un concierto de Pablo Peláez) ha sido todo un éxito, con todas las entradas vendidas y una Fila 0 muy concurrida (y que por cierto sigue abierta si alguien quiere colaborar: IBAN ES03-2100-7621-17-2200007283 ;-). Ya se están preparando más actividades como un espectáculo en el salón de actos del HUF, un merCHADillo solidario… realmente es más coste/efectivo, y seguro, el envío de dinero que pretender organizar envíos de material, medicamentos, etc. desde aquí.
  • implicación de las personas, al principio de los profesionales sanitarios y no sanitarios del HUF (un oftalmólogo se prepara para acudir a la zona), pero que se extiende hacia la población de Fuenlabrada, una ciudad solidaria y muy ligada a su hospital y que seguro que asumirá como suyo el reto de mejorar las condiciones del Hospital de St. Joseph (por poco más de 45€ una histerectomía, por 80€ la hospitalización de un niño… ) continuando la bola de nieve que se ha iniciado entre los trabajadores del HUF.
  • implicación institucional, el convenio de hermanamiento establecido entre el HUF y el Obispado de Doba implica un compromiso novedoso (al menos en la Comunidad de Madrid) y firme de colaboración. La colaboración de otras entidades, como el Ayuntamiento de Fuenlabrada, asociaciones vecinales y otras organizaciones locales favorececerá el desarrollo del proyecto.
  • difusión, en seguida se ha conseguido presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube en breve), una página web, aparición en medios locales, etc.

Y la Biblioteca HFLR ¿qué? pues evidentemente desde el principio se ofreció apoyo bibliográfico (una dimensión importante del proyecto enganCHADos es que se pretende ofrecer formación desde aquí a los profesionales de allí y por tanto nuestros recursos pueden ser de ayuda), además, como afortunadamente se sabe de nuestra inquietud por las redes, pues estamos también eCHADno una mano en la difusión y comunicación del proyecto, de lo que este post es un intento…

Una respuesta a enganCHADos, el efecto bola de nieve de la solidaridad

  1. […] de Fuenlabrada y el Hospital de St. Joseph de Bebedjia, ya hemos hablado alguna vez de este proyecto en este blog… así, con distintos medios (desde luego) pero un mismo espíritu (la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: