Zotero… para nota

Como en esto de los gestores bibliográficos todo es empezar y según vamos descubriendo funcionalidades (y sobre todo utilidades para nuestro quehacer diario particular) vamos queriendo saber más cosas y vamos investigando más sobre el programa, os ofrezco estos dos detalles sobre el uso de Zotero (que es el que últimamente utilizo más) pero que son, como indico en el título, para usuarios avanzados

En una reciente sesión de formación alguien me preguntó sobre los puntos blancos y azules que aparecen en la columna Adjuntos en las referencias. La verdad que no me había fijado, pero eso es lo bueno que tiene impartir formación, que también aprendes ;-) Empecé a buscar en la documentación y foros de Zotero (sin mucho éxito, la verdad) pero, haciendo comprobaciones en mi propia base de datos, observé que la diferencia es que cuando aparece un punto azul la referencia incluye un fichero adjunto, sin embargo si ese punto está hueco (blanco) nos está indicando que “en teoría” la referencia incluye un adjunto pero el enlace al fichero no funciona.

Otra cuestión, también relacionada con puntos pero estos ortográficos, es cuando hemos importado referencias de algún recurso externo y nos encontramos con puntos en el título abreviado de las revistas y necesitamos que no aparezcan porque el estilo que vamos a utilizar (Uniform Requirements por ejemplo) especifica que no deben aparecer. Zotero es capaz de eliminar puntos del título abreviado, pero no incluirlos. Es decir, si tenemos la información introducida con puntos (Health Inf. Libr. J.), existe la posibilidad de que en la bibliografía que nos genere Zotero los elimine, dependerá del estilo que escojamos. Sin embargo si la información está introducida sin puntos (Health Inf Libr J) en el campo Abrev. de la revista, Zotero no será capaz de ubicarlos aunque el estilo de citación nos lo requiera. En el caso de la importación desde EMBASE ocurre esto, nos incluye el título abreviado con puntos. Una posible solución es utilizar el estilo Elsevier Vancouver, en vez de Vancouver, que sí está configurado para eliminar los puntos de las abreviaturas… También podemos recurrir a la utilidad de la barra de herramientas de Zotero en Word (Ajustes del documento/Abreviar títulos de revista automáticamente) que, siempre que sean revistas presentes en MEDLINE, nos configurará el título abreviado correctamente, eso sí ignorará sistemáticamente el campo Abrev. de la revista por lo que aquellas que tuviéramos bien configuradas serán ignoradas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: