Zotero… para nota

Como en esto de los gestores bibliográficos todo es empezar y según vamos descubriendo funcionalidades (y sobre todo utilidades para nuestro quehacer diario particular) vamos queriendo saber más cosas y vamos investigando más sobre el programa, os ofrezco estos dos detalles sobre el uso de Zotero (que es el que últimamente utilizo más) pero que son, como indico en el título, para usuarios avanzados

En una reciente sesión de formación alguien me preguntó sobre los puntos blancos y azules que aparecen en la columna Adjuntos en las referencias. La verdad que no me había fijado, pero eso es lo bueno que tiene impartir formación, que también aprendes ;-) Empecé a buscar en la documentación y foros de Zotero (sin mucho éxito, la verdad) pero, haciendo comprobaciones en mi propia base de datos, observé que la diferencia es que cuando aparece un punto azul la referencia incluye un fichero adjunto, sin embargo si ese punto está hueco (blanco) nos está indicando que «en teoría» la referencia incluye un adjunto pero el enlace al fichero no funciona.

Otra cuestión, también relacionada con puntos pero estos ortográficos, es cuando hemos importado referencias de algún recurso externo y nos encontramos con puntos en el título abreviado de las revistas y necesitamos que no aparezcan porque el estilo que vamos a utilizar (Uniform Requirements por ejemplo) especifica que no deben aparecer. Zotero es capaz de eliminar puntos del título abreviado, pero no incluirlos. Es decir, si tenemos la información introducida con puntos (Health Inf. Libr. J.), existe la posibilidad de que en la bibliografía que nos genere Zotero los elimine, dependerá del estilo que escojamos. Sin embargo si la información está introducida sin puntos (Health Inf Libr J) en el campo Abrev. de la revista, Zotero no será capaz de ubicarlos aunque el estilo de citación nos lo requiera. En el caso de la importación desde EMBASE ocurre esto, nos incluye el título abreviado con puntos. Una posible solución es utilizar el estilo Elsevier Vancouver, en vez de Vancouver, que sí está configurado para eliminar los puntos de las abreviaturas… También podemos recurrir a la utilidad de la barra de herramientas de Zotero en Word (Ajustes del documento/Abreviar títulos de revista automáticamente) que, siempre que sean revistas presentes en MEDLINE, nos configurará el título abreviado correctamente, eso sí ignorará sistemáticamente el campo Abrev. de la revista por lo que aquellas que tuviéramos bien configuradas serán ignoradas…

2 comentarios en «Zotero… para nota»

  1. Hola, estoy empezando a usar Zotero para gestionar mis publicaciones y también llamó mi atención el tema de los puntos asociados con las referencias. En mi caso, aparece un punto azul con un punto blanco en el centro. Tienes información sobre qué representa este símbolo? Y otra consulta, cual es la diferencia entre «Adjuntar copia guarda del archivo» y «Adjuntar enlace a archivo», se crean diferencias en el almacenamiento de la base de datos?

    Muchas gracias,
    Sixto

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    1. Gracias por tu comentario. Intento responderte:

      – Hola, supongo que lo que tú llamas «punto azul con un punto blanco en el centro» es lo que yo llamo «punto blanco» :-) la respuesta la tienes en el post.
      – En cuanto a la diferencia entre “Adjuntar copia guarda del archivo” y “Adjuntar enlace a archivo” se trata de si quieres ocupar sitio de almacenamiento en tu nube (recuerda que Zotero te ofrece 300 Mb) o no. A veces es mejor guardar el enlace en vez de subir el fichero como adjunto.

      Saludos

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