Almacenamiento en Zotero

Algo que preocupa a los usuarios del gestor bibliográfico Zotero es la escasa capacidad de almacenamiento que ofrece en su servidor (300Mb salvo que paguemos por disponer de mayor espacio). Al principio parece una cifra al menos suficiente pero llega un momento que, si empezamos a conservar demasiados documentos en nuestra cuenta (Añadir copia guardada del fichero), gestionamos grupos (el espacio se lo consume al dueño del grupo) o guardamos exceso de referencias de búsquedas que vamos haciendo, vemos la necesidad de buscar alguna solución. En principio se pueden plantear estas:

  • Guardar los archivos en alguna plataforma de almacenamiento (Dropbox, Google Drive…) e incluir enlaces a los mismos desde cada referencia que tenemos en Zotero a través de la opción Adjuntar un enlace a URI
  • Guardar todos los PDFs en un dispositivo externo y enlzarlos a las referencias a través de Añadir enlace al fichero. Eso sí, tendremos que llevar siempre encima el dispositivo por si necesitamos acceder a un texto completo
  • Configurar la Sincronización de archivos de Zotero  a través de la opción WebDAV, lo cual nospermitirá que los ficheros adjuntos que vayamos insertando en nuestra base de datos no Acciones/Preferencias/Sincronizarocupen espacio en el servidor de Zotero sino que lo hagan en la plataforma de almacenamiento. Mientras que en los foros y guías de Zotero desaconsejan explícitamente utilizar Dropbox para esta opción hay otras posibilidades (por ejemplo, CloudMe que ofrece 3 Gb de espacio) que sí parecen funcionar bien.  Necesitamos crear una cuenta en CloudMe (ni siquiera nos piden verificación por e-mail :-) y crear una carpeta denominada zotero. A continuación ir a Acciones/Preferencias/Sincronizar y seleccionar en URL la opción http y en la siguiente caja incluir esta ruta webdav.cloudme.com/nuestro-nombre-de-usuario-en-CloudMe/xios (evidentemente sustituiremos nuestro-nombre-de-usuario-en-CloudMe por el real). En Usuario y Clave introduciremos los de CloudMe también. Con esta opción lo que le estamos diciendo al programa es que en vez de almacenar en el servidor de Zotero los ficheros adjuntos de las referencias (PDFs de los artículos principalmente) lo haga en el servidor de CloudMe y ese espacio nos lo reservamos como capacidad para referencias bibliográficas.

Una vez comprobado que se nos ha sincronizado perfectamente nuestra base de datos de Zotero con la carpeta zotero en CloudMe, podemos purgar nuestra biblioteca personal (no los grupos) en nuestro perfil de www.zotero.org. ¡Yo he pasado del 39% al 18% de ocupación!

4 respuestas a Almacenamiento en Zotero

  1. Ricardo Vega dice:

    Hola: Muy buen aporte. Me ha caído del cielo. Mira que hace algunos días que intenté sincronizar mi biblioteca me apareció el mensaje de que había alcanzado la cuota de almacenamiento de archivos y creo que es una gran opción la que planteas. Solo tengo una gran duda al respecto: cuando voy a mi cuenta al servidor de Zotero y reviso la pestaña de storage me dice que sólo estoy utilizando el 2.9% (8.8 MB). No entiendo eso, ¿por qué cuando sincronizo me dice que he alcanzado la cuota de almacenamiento y por qué cuando voy a mi cuenta me dice que solo estoy ocupando el 2.9%? Ojalá me puedas ayudar a resolver esta duda de amateur. Saludos, Ricardo Vega

    Me gusta

    • Hola, disculpa el retraso en contestar pero, en verano, afortunadamente, llegan las vacaciones y no he podido hacerlo antes :-)
      Lo que planteas me imagino que estará relacionada con la sincronización, si en la web de Zotero te está diciendo que tu capacidad ocupada es 2.9% será la real, sin embargo puede que tu Zotero local no haya sincronizado bien la información y te siga dando ese mensaje de advertencia… ya nos contarás si se te sincronizó bien al final. Respuesta de otro amateur ;-)

      Me gusta

      • Ricardo Vega dice:

        Sin duda, merecidas vacaciones! Te cuento, pues resulta que tuve muchos problemas con este asunto, porque hiciera lo que hiciera no se sincronizaba bien y me aparecía ese mensaje contradictorio, incluso ya con la sincronización webdab. Estuve a punto de abandonar Zotero, pero ya en la desesperación me percaté de que el error estaba en lo más básico de lo básico: no recordaba que tenía dos cuentas de zotero (una creada hace ya varios años que nunca ocupé y la más nueva que es la que utilizo), de ahí el problema, ya que en mi computadora principal tenía la sincronización con la cuenta vieja por default y en el servidor de zotero entraba con la otra cuenta, con la cuenta nueva. Por eso aparecía esas informaciones contradictorias. (“Pequeño” error de un amateur indiscutible, jaja). Una vez que resolví este asunto de las cuentas diferentes, la sincronización funciona de maravilla, lo hice exactamente como lo describes en esta estrada de tu blog y no tuve complicaciones. Sin duda Webdab con Cloudme es la opción. Saludos y una felicitación por este blog que, al menos en idioma castellano, es una aguja en un pajar.

        Me gusta

  2. Dídac dice:

    Hola:
    Genial, he seguido los pasos que das en este post y se ha sincronizado sin absolutamente ningún problema. Es genial para los que también almacenamos los archivos adjuntos, ya que 300MB, se pueden quedar cortos a medio plazo y con 3GB de momento me sobra.
    Gracias!!

    Me gusta

Responder

