Como es bien sabido, el gestor bibliográfico es una herramienta fundamental para toda persona relacionada con la investigación o que simplemente desee mantener con cierto orden todo lo que va localizando relacionado con su tema de interés. Entre los gestores existentes, el más amigable, sencillo y abierto es sin duda Zotero. Un programa que surgió como complemento de Firefox pero que en su útima versión 5.0 ha alcanzado su mayoría de edad, independizándose del navegador aunque manteniendo toda su complementariedad (también con Safari y Chrome).
Gracias a la compañera Uxía Gutiérrez Couto, hace unos días tuve noticia de una nueva aplicación en la nube (desarrollada por Zotero, pero independiente) denominada ZoteroBib. Me vino muy bien además para un curso que tenía que impartir a personal administrativo sobre nociones básicas de bibliografía y en el que habría resultado excesivo Zotero… La aplicación es extremadamente sencilla, se pueden añadir los datos de la fuente a partir de su URL, ISBN, DOI, PMID, o incluso con título/autor/año y nos elaborará la referencia bibliográfica directamente. Aun así, si no se localizan los datos en la web se pueden introducir manualmente… No hace falta registrarse, simplemente añadir los datos, y nos elabora la bibliografía en Vancouver (o cualquier otro estilo entre más de 9000).
Me parece una herramienta muy bien pensada para personas que tienen necesidad de hacer una bibliografía de forma puntual pero que no tienen una actividad investigadora/publicadora continuada (si se cambia de opinión por el camino, se puede exportar a Zotero :-), así que os animo al menos a probarlo ¡es tan fácil de usar que el tutorial es un gif!