Recursos de apoyo a la toma de decisiones diagnósticas en HUF #hfuenla

Los profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada cuentan con la BibliotecaHUF como apoyo en su labor no solo asistencial sino también docente e investigadora. Intentamos no limitarnos a la suscripción de bases de datos y revistas de cada especialidad (siempre como complemento de la megasuscripción de la Consejería de Sanidad) y abordar otros recursos que pueden ser de utilidad para el día a día. Hablaremos hoy de la colección que tenemos destinada más específicamente para los servicios de pruebas diagnósticas:

  • Evidentemente contamos con las principales revistas de Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Diagnóstico por Imagen, Microbiología, Laboratorio, etc. todas ellas accesibles a través del punto de acceso centralizado de la Biblioteca A17.
  • La colección de libros cuenta también con los títulos fundamentales (tanto en formato impreso como electrónico). Además, servicios como el de Diagnóstico por Imagen se implicaron en la difusión del conocimiento dentro del HUF y tienen incluidos los fondos bibliográficos propios del servicio en el catálogo general de la Biblioteca. Una colección de monografías que merece destacarse especialmente es la de libros electrónicos específicos para Técnicos Superiores de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Laboratorio.
  • POSSUM, realizado en el australiano Murdoch ChildrensPOSSUM Research Institute, se trata de un banco de imágenes de síndromes y malformaciones que resulta de especial interés para los patólogos, radiólogos, y también a veces para pediatras. La información procede de fuentes publicadas y de diagnósticos de profesionales clínicos.
  • ExpertPath, del prestigioso grupo Amirsys (hoy en díaExpert Path absorbido por Elsevier), se trata de la herramienta PoC por excelencia para los anatomopatólogos al incluir más de 4000 diagnósticos (simples y complejos), 51.000 imágenes de alta calidad anotadas, protocolos e información de buenas prácticas, tablas resumen sobre los distintos sistemas orgánicos, etc.
  • STATdx, también de Amirsys como el recurso anterior, STATdxviene a ser para los radiólogos la herramienta de apoyo fundamental en sus diagnósticos. Cuenta con más de 4300 diagnósticos (simples y complejos), 200.000 imágenes seleccionadas y comentadas por expertos, módulos de diagnótico diferencial, más de 20.000 casos clínicos, procedimientos, etc.
  • IMAIOS e-Anatomy, se trata de un atlas radiológico anatómico imaios_logointeractivo con más de 40 módulos diferentes que cubren todo el cuerpo. Cuenta además con diversos módulos especialmente orientados a la formación y el autoaprendizaje ¡incluso un juego ninja!

Desde luego, queda claro que, si trabajas en alguno de los servicios de diagnóstico del HUF, hay que visitar la web de la Biblioteca y aprovechar la oferta bibliográfica que tenéis disponible ¡así lo esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: