Sobre los #hospitales y las redes sociales… y los #pacientes #hfuenla

Los que trabajamos en el ámbito sanitario conocemos la reticencia existente entre los gestores (no necesariamente los del propio hospital, muchas veces procede de más arriba) hacia el uso de las redes sociales, no ya por sus profesionales (evidentemente no lo pueden impedir al ser algo personal) sino a nivel institucional. El Hospital U. de Fuenlabrada tuvo durante unos meses una cuenta en Twitter, se planteó la de Facebook, aparece como institución en ResearchGate, etc. todo ello promovido por profesionales inquietos dentro de la propia institución que querían que su hospital estuviera presente e interactuara también en los medios sociales…

czyrezoxgaebefbPero no es el motivo de este post hablar sobre esto, sino sobre una situación que se ha producido a raíz de otra iniciativa y que me ha hecho reflexionar sobre el tema: desde el Área de Docencia del HUF, y con el apoyo de miembros del Servicio de Pediatría y del Aula Hospitalaria, se ha organizado la exposición Oniros, sobre la temática de los sueños de los niños/as que están ingresados. Se ha contado con una ilustradora que ha dado forma a las narraciones y dibujos que se han ido recopilando. La exposición se puede visitar en el vestíbulo principal del HUF hasta el 9 de enero.

Además de los habituales paneles de czyrf8ewgaac9blexposición y de información, se han incluido photocalls con dibujos ampliados para que mayores y pequeños se puedan inmortalizar como protagonistas de algunos de los sueños. La coincidencia con las fiestas navideñas, que implica mayor presencia de visitantes infantiles está haciendo que la exposición esté habitualmente concurrida…

Finalmente, y este el verdadero objeto de este post, hay un espacio libre denominado Sueña con nosotros, un enorme panel para que los visitantes expliquen y/o dibujen sus propios sueños… paso todos czyrhnwweaeqje1los días al lado (me pilla de camino a la biblioteca) y a veces me paro a echar un vistazo. Si bien es verdad que al principio sí se compartían más sueños, lo cierto es que cada vez más, el panel se está convirtiendo en un mural de agradecimientos hacia el HUF y sus profesionales, a veces alguna petición, algún buen deseo, mensajes de ánimo… es decir, los pacientes y/o sus acompañantes se comunican con el hospital en cuanto se les ha dado un mínimo espacio, y parece que tenían ganas ¡me consta que ha habido que cambiar el rollo de papel en varias ocasiones!

La pregunta que dejo en el aire es si estamos en el siglo XXI ¿por qué se sigue tan aferrados al formato papel si es el tiempo del electrónico? en las bibliotecas hicimos ya ese cambio hace años… y para bien ;-)

Anuncios

One Response to Sobre los #hospitales y las redes sociales… y los #pacientes #hfuenla

  1. […] Los que trabajamos en el ámbito sanitario conocemos la reticencia existente entre los gestores (no necesariamente los del propio hospital, muchas veces procede de más arriba) hacia el uso de las redes sociales, no ya por sus profesionales (evidentemente no lo pueden impedir al ser algo personal) sino a nivel institucional. El Hospital U. de…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: