Bibliotecas + Salud + Madrid = BiblioMadSalud

En 2014 se celebraron en Madrid, en el ICOMEM para ser más exactos, las XV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Bibliosalud 2014; un año después, y con motivo de la presentación del libro que recogía los trabajos de los grupos y los pósteres en aquel congreso, se organizó también en el ICOMEM el Encuentro Bibliosalud 2015. A algunos de los integrantes del comité organizador de ambos eventos se nos quedaba la espinita de organizar algo a nivel regional y que además no fuera solo una jornada de encuentro sino que  nos vertebrara en algún tipo de organización que hiciera tomar conciencia de nuestro colectivo de bibliotecarios/as de ciencias de la salud en la Comunidad de Madrid… y nos lanzamos a intentarlo.

La verdad es que la situación de Madrid es privilegiada, y parecíamos no valorar la oportunidad que estábamos desaprovechando. En esta comunidad autónoma se ubican muchos organismos de la Administración central del Estado (tanto sanitaria como educativo/investigadora) y de la autonómica evidentemente, hay varias universidades que ofrecen estudios de Ciencias de la Salud (tanto públicas como privadas) y una red de hospitales amplia que, mal que bien, conservan bibliotecas para sus profesionales sanitarios. Además en Madrid están las sedes de las Reales Academias, de SEDIC, de organizaciones colegiales, etc. Pues bien, tomando como punto de partida ese sentido de oportunidad, y con el indispensable apoyo de la Biblioteca ICOMEM, se contactó con profesionales de los distintos ámbitos identificados (a los que hay que agradecer que se dejaran contagiar) y se convocaron varias reuniones para detectar si había proyecto y si era viable.

madsalud2En seguida se constató que esa inquietud por una mayor cooperación entre las bibliotecas de salud existía y se confirmó con el envío de una encuesta, en mayo, que obtuvo un alto índice de participación (sobre todo teniendo en cuenta que quien pedía esos datos no existía ;-). A partir de esa encuesta hemos obtenido una foto de la situación de nuestras bibliotecas y un primer DAFO del colectivo. Se decidió convocar una primera jornada de encuentro con los profesionales y que pudiera dar lugar a la creación de algo más: BiblioMadSalud. El día 29 de noviembre nos vamos a reunir, de nuevo en el ICOMEM, para constituir [o no] esa posible red de cooperación y colaboración, y para establecer [o no] cómo nos vamos a organizar de aquí en adelante, y para confirmar [o no] unas líneas generales de actuación como colectivo, pero concretándolas en algunos proyectos concretos, para así el año que viene volvernos a reunir y constatar el avance realizado [¿a que sí? :-)]

Si algún profesional de alguna biblioteca de salud madrileña se ha quedado fuera o no había oído hablar de esta convocatoria [me extraña] todavía está a tiempo de inscribirse y venirse a trabajar el martes junto al resto de compañeros, porque la I Jornada BiblioMadSalud 2016 es de trabajo, tenemos muchas cosas que hacer y decidir… aunque vamos a contar con la presencia de compañeros profesionales, que nos orienten y aporten su punto de vista, en lo que me parece un lujo de conferencia inaugural (Marisa Alonso del C.H. Toledo) y en una mesa redonda moderada por Elena Primo (ISCIII) a la que acuden Uxía Gutiérrez (BiblioSaude), Rosa Toril (RECIDA) y Gerardo Marraud (REBIUN) para explicarnos sus distintos modelos de coordinación de bibliotecas.

Además, y ya que nos reuníamos todos, desde el comité organizador pensamos que sería bueno hacer un hueco para conocer experiencias de éxito en bibliotecas concretas y que se nos sedicpresentaran iniciativas de cooperación por algunos compañeros que tienen ideas en la cabeza y encuentran así el foro en el que plantearlas. Con todo ello cerramos un programa completito que cerramos con una entrega de premios a la experiencia que más haya llamado la atención de los asistentes y al logo para BiblioMadSalud que más nos haya gustado entre los 7 que  han respaldado algunas de las bibliotecas participantes y que vendrá a sustituir al provisional utilizado durantes estos meses.

Estoy convencido que la Jornada será de gran interés para todos pero sobre todo espero que no se quede en una mera jornada de encuentro entre compañeros (que también está muy bien) sino que dé pie a una mayor visibilidad de nuestro colectivo aprovechando la ya comentada oportunidad que tenemos. De momento, nos vemos el 29 de noviembre en el ICOMEM, en BiblioMadSalud 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: