Trial Northern Light: resúmenes de comunicaciones y pósteres presentados en congresos

La información transmitida en congresos tiene siempre una alto nivel de contenido y la caracterítica de ser lo último de lo último sobre lo que se está investigando en cada área temática. En el caso de las Ciencias de la Salud este carácter de alerta, de actualidad, le da una especial importancia para los profesionales que quieren estar bien informados. Lo presentado en los grandes congresos suele aparecer recogido en las principales revistas de cada especialidad como monográfico/suplemento con todos los abstracts, o incluso a veces se publica el libro de actas, sin embargo luego las bases de datos no siempre hacen el vaciado/indexado del contenido detallado (salvo las especializadas en estos materiales, tipo Web of Science con los Conference Proceedings Citation Index). Esta dificultad a veces de localizar estos documentos es lo que ha hecho que tradicionalmente se integren dentro de la categoría de literatura gris y que costara mucho integrarlos, por ejemplo, en revisiones sistemáticas.

Menos de la mitad de las investigaciones, y en torno al 60% de los ensayos clínicos, que se llevan congresos llegan a publicarse en revistas, sobre todo si son controvertidas, por lo que resulta de gran interés poder acceder a un recurso donde se pueda conocer en qué temas hay interés o qué desarrollos se están probando en las distintas áreas (en ocasiones, años antes de que finalmente se publiquen en revistas científicas). Por todo ello os presentamos un recurso, a prueba durante un mes, como Northern Light:

  • una completa base de datos que cubre más de 1.2 millones de resúmenes de comunicaciones y pósteres de más de 1600 congresos de todo el mundo, desde 2010 hasta el presente, con actualización semanal.
  • acceso casi en tiempo real a resúmenes de conferencias completos y actuales (como máximo 3 semanas o menos desde la publicación en la página web del congreso)
  • las áreas de investigación cubiertas son más de 20: enfermedades infecciosas y del sistema inmune, oncología, vacunas, desórdenes endocrinos, neurociencia, dermatología, nanomedicina, oftalmología, pediatría, andrología, enfermedades músculo-esqueléticas, cardiología, urología, obesidad, nefrología, geriatría, gastroenterología, hematología, dolor, etc.
  • contenido multimedia: tablas de datos,gráficos,imágenes,videos y audios
  • los resúmenes reciben tratamiento documental (términos MeSH, filiación de los autores, patrocinadores) y el acceso es a través del software, ya conocido por todos, OVIDsp (mapeo, límites, enlaces al contenido original, posibilidad de guardar las búsquedas, distintos niveles de búsqueda, etc.)
  • tipos de congresos incluidos de todo el mundo: investigación biomédica, clínica, ciencias de la vida, enfermería y farmacología.

Como siempre, nos gustaría que nos comentarais si os parece interesante Northern Light, si es útil en vuestro quehacer diario y/o investigador, y estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os surja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: