No saben lo que se pierden: sobre las bibliotecas de hospital y las crisis

En estos días de tormenta en la bola de cristal de nuestro pequeño gremio de los bibliotecarios/as de hospital por el cese de nuestra compañera Paula Traver en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, volvemos a retomar debates sobre lo que somos o lo que deberíamos ser, nos retroalimentamos sobre lo mucho que nos necesitan nuestros usuarios, sobre la importancia de la biblioteca en un hospital, etc. Lo estamos hablando en nuestras listas, en redes sociales, en prensa, en blogs… todos solidarizados con la compañera (¡mucho ánimo Paula!) y a la vez planteándonos y preguntándonos si esto es tendencia (que parece que sí: profesionales multifunción, jubilaciones que no se cubren, etc.) y sobre todo si es irreversible (ahí es donde tendremos algo que decir).

A mi modo de ver tenemos un problema de imagen, somos como una joya, de la que se presume cuando conviene, pero que se lleva a empeñar en cuanto vienen mal dadas (como en tantos otros sectores recortados últimamente, es verdad). A algunos se les llena la boca mezclando los términos biblioteca-archivo-documentación-conocimiento-gestión documental, le ponen el apellido bibliográfico a casi todo según entran por la puerta (en cierta ocasión, en el colmo del paroxismo, oí bibliotecológico, que al menos en España suena excesivo :-), y se les ponen ojos golosos al hablar de la piedra filosofal que todo lo puede, Internet (aunque en realidad quieren decir Google): nos lo presentan como enemigo, como el que nos viene a sustituir, cuando para nosotros es el gran aliado, es lo que nos permite ser más eficientes, más rápidos y, por tanto, más rentables… pero ese debate ya se ha tratado mucho…

A mí lo que me frustra es que todavía haya personas que se piensen que las bibliotecas son templos del saber (ohhhh), que la importancia de las mismas reside en los incunables que tengan (esas personas suelen llamar incunables a libros con más de 100 años), que cuando nos compran revistas electrónicas (no digamos ya si son bibliotecas virtuales) las bibliotecas pasan a funcionar solas y que a partir de ese momento la figura del bibliotecario/a es prescindible cuando (y perdón por la inmodestia) no saben lo que se están perdiendo… Con todas esas ampulosas etiquetas en realidad nos convierten en algo prescindible, en lujos que ante una crisis habrá que recortar… y ¡es totalmente falso! nuestro día a día no es algo artificioso, es muy real, ¡no paramos! y además somos rentables

Llevo trabajando en bibliotecas desde 1991, los últimos doce años han sido en una biblioteca de hospital y puedo asegurar que es donde he recibido un feedback más directo de mi trabajo, los médicos, los siempre agradecidos profesionales de enfermería, los fisios, los farmacéuticos, pero también los no sanitarios, todos hablan siempre de su biblioteca en términos positivos… y me consta que es así en todos los hospitales que cuentan con una (y el bibliotecario/a suele ser un profesional reconocible y valorado en el centro). El problema nos viene, insisto, porque ellos no saben lo que se pierden cuando renuncian a la biblioteca (y renunciar al bibliotecario/documentalista es renunciar a la biblioteca):

  • realizamos búsquedas de la información que necesitan los profesionales asistenciales para su día a día, para que estén al día, para que puedan mejorar, para que trabajen basándose en la evidencia , ya saben; somos rentables pues ahorramos el tiempo que lleva hacerlas a los profesionales que se pueden dedicar a su actividad clínica
  • además, a los más motivados, les enseñamos a ser más autónomos y mejorar sus habilidades en la búsqueda de información, y no solo en nuestros catálogos, sino en bases de datos científicas, en buscadores de Internet, etc.;
  • estamos acostumbrados a gestionar presupuestos exiguos por lo que somos muy apañados/as y terminamos consiguiendo ofertar un servicio de calidad con muy poco (y con herramientas gratuitas que nos brinda la red ;-)
  • aunque en muchas ocasiones no nos dejan utilizar redes sociales institucionales, utilizamos muchas veces nuestros perfiles personales (y nuestro tiempo) para comunicarnos con nuestros usuarios. Sabemos utilizarlas, estamos preparados y dispuestos para cuando llegue el momento (que llegará) y nos impliquen en la comunicación institucional
  • también les explicamos herramientas con las que pueden organizar toda la información que encuentran o que les suministramos para así sacarle más provecho (escritorios virtuales, gestores bibliográficos, opciones avanzadas de los recursos electrónicos);
  • si nos dan cancha y tema podemos hacer compilaciones informativas ¡y a coste cero! de temas de actualidad, de salud, de alertas de publicaciones, etc. ;
  • estamos pendientes de novedades que van apareciendo en el mercado editorial (que hoy en día es casi completamente electrónico, pero hay que estar ahí para enterarse) y acordamos trials para que las conozcan y luego negociamos con los proveedores (precios) y con nuestros responsables (presupuestos) si resultan ser de interés;
  • participamos en actividades docentes pregrado/postgrado y también de formación continuada para los trabajadores del hospital (cursos acreditados, sesiones por los servicios, píldoras formativas,  o sobre la marcha improvisamos una explicación sobre lo que surja);
  • estamos cada vez más implicados en la gestión de la producción científica de nuestras instituciones, recopilando lo que se publica y presenta por nuestros profesionales, y divulgándolo a la vez en memorias científicas;
  • damos soporte ¿o esto deberían hacerlo las bibliotecas universitarias? ;-) a los profesionales que se lanzan a la aventura de hacer el doctorado y redactar la tesis; también a los que se embarcan en la realización de revisiones sistemáticas y guías clínicas
  • dedicamos mucho a tiempo a divulgar, a comunicar ¿cuando se interiorizará que nuestra misión fundamental es la comunicación y no la conservación?;
  • solemos ser profesionales con inquietud y curiosidad por las tecnologías de la información, las probamos, integramos algunas en nuestro quehacer diario y/o las recomendamos a los usuarios que las puedan necesitar
  • además sabemos lo que es el ISBN y el ISSN, localizar el factor de impacto de una revista, podemos explicar a los autores lo que es el ORCID y por que es bueno que lo tengan, razonar por que algunas revistas (Open Access) les cobran por publicar…
  • y todo esto además de mantener nuestras colecciones ordenadas 66141como Dios manda, catalogadas, clasificadas e indizadas, con sus tejuelos pegados, con nuestros plazos de préstamo de libros y nuestras reclamaciones si se sobrepasan, manteniendo el orden y el silencio en la sala y además, aunque en mi caso no estoy para muchos ingenios capilares, somos capaces de hacer todo eso con moño si hace falta ;-)

Pues todo eso es lo que se pierden ellos, los que deciden que una documentalista es prescindible en un hospital (¿se han parado a mirar lo que gana un documentalista/bibliotecario y lo rentable que les sale? ¿de verdad se justifica la pérdida?), asesorados por profesores universitarios, respaldados a su vez por políticos, ante la indignación de nuestro colectivo profesional y sus usuarios o la falta de pedagogía de EES que no saben transmitir que una biblioteca virtual no se mantiene sola y que no es más que una parte de las bibliotecas híbridas que funcionan en la actualidad.

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One Response to No saben lo que se pierden: sobre las bibliotecas de hospital y las crisis

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