Cuiden Citation 2013/14. Revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica

Si hace unos meses anunciábamos la aparición del JCR de 2014, el ranking más esperado de revistas científicas (mal que nos pese) por refelejar el archiconocido Factor de Impacto, ahora nos toca difundir una herramienta valiosa e interesante que es CUIDEN Citación, que viene publicándose desde 1993 por la Fundación Index.

Tanto el que se encargue de un campo poco cubierto en JCR (Enfermería) como que además esté especializado en publicaciones de nuestro entorno más cercano lo convierten en un recurso muy valorable, pero además, los distintos, y complejos, índices que ofrece de comparación entre revistas nos son de gran ayuda tanto a los profesionales de bibliotecas (selección de posibles suscripciones) como a los de enfermería (selección de títulos para leer y/o publicar). La promesa de cambiar su periodicidad bienal a anual es una buena noticia para los que necesitamos información lo más actualizada posible.

Os transcribimos las principales conclusiones que el equipo de Ciberidex nos transmite nos ha transmitido a través de lista de distribución Alerta Ciberindex:

Los datos más significativos apuntan a un crecimiento del impacto global de las publicaciones que se expresan en español y portugués, que se ha incrementado en 5 puntos respecto al periodo anterior, lo que significa que las enfermeras iberoamericanas cada vez consumen más información procedente de su ámbito científico y disciplinar. También se ha producido un incremento de las revistas con impacto, incluyendo 5 más que en el último repertorio.

Son las revistas brasileñas las que han aumentado su presencia en el ranking con 6 nuevos títulos, con la particularidad de que se sitúan además en los primeros puestos entre las revistas citadas, ocupando casi al completo los dos primeros cuartiles. La revista Index de Enfermería continúa mostrándose como la revista en español más citada, mientras que en portugués recupera el primer puesto la Revista Latino-Americana de Enfermagem.

Se prevee un incremento de nuevas revistas con impacto en los próximos repertorios, pues se han identificado 17 nuevas publicaciones de Enfermería del ámbito iberoamericano con un volumen de citas suficiente para ser analizadas como revistas fuente en el próximo análisis, con lo que cabe pensar que la mayoría de ellas entrarán a formar parte del próximo repertorio.

Finalmente, el repertorio muestra la inconstancia en el patrón de citación de las enfermeras iberoamericanas hacia publicaciones de otros contextos científico-culturales, teniendo en cuenta que entre las 10 revistas más citadas, solo uno (Journal of Advanced Nursing) repite respecto al repertorio anterior. Casi la totalidad son revistas publicadas en EEUU, excepto una inglesa y otra taiwanesa.

La BibliotecaHFLR mantiene la suscripción a los recursos de Ciberindex desde hace tiempo (acceso a CUIDEN y a varias revistas incluido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: