#DynamedPlus: recurso de apoyo a la práctica clínica (POC) en BiblioHFLR ¡no es #UpToDate ni #Dynamed!

DynamedPlusLa empresa EBSCO nos ofrece la posibilidad de probar hasta final de septiembre su herramienta point of care (POC) DynamedPlus.Lo primero que hay que destacar es que DynamedPlus (auténtica herramienta POC) es diferente de Dynamed (mucho más esquemático), de hecho ambos conviven en el mercado actualmente.

Evidentemente es innegable la coincidencia con la no disponibilidad de UpToDate durante unas semanas mientras se negocia la nueva licencia nacional entre el MSSSI y la empresa, pero no porque un producto supla al otro, sino más bien porque uno no deja casi que se vea al otro y por ello es una buena ocasión para que lo conozcáis y probéis. A Dynamed le costará mucho quitarse la etiqueta de alternativa a UpToDate, hay de hecho bibliografía  comparando estos y otros recursos POC ¿cuál es mejor? ¿cuál gusta más? ¿cuál es más riguroso en el proceso de MBE? es inevitable: la finalidad de todas es facilitar la consulta inmediata de contenidos actualizados al profesional sanitario y, aunque con matices, es lógico que haya similitudes… pero también diferencias.

Veamos pues hoy cuáles son los puntos fuertes de DynamedPlus y démosle una oportunidad probándolo e integrándolo en la práctica diaria (durante unas semanas al menos ;-) :

  • Dynamed siempre ha hecho gala de su método basado en la evidencia (identificación de las mejores fuentes, búsquedas seleccionando los mejores resultados, lectura crítica y síntesis objetiva para poder sacar conclusiones y hacer recomendaciones al clínico) más que en opiniones de expertos. Evalúan con una escala propia de 3 niveles el grado de evidencia y además aportan valoración de las recomendaciones dadas por las sociedades especializadas en cada tema, todo incluido en el propio texto de las revisiones.
  • Actualización continua (diaria), según salen las nuevas evidencias se incluyen, no se hace en plazos concretos de revisión. Suele haber pocas referencias bibliográficas pero muy actualizadas.
  • Códigos CIE9 y CIE10 incluidos en cada revisión y posibilidad de hacer búsquedas por ellos.
  • Más de 4000 imágenes y gráficos
  • Posibilidad de creación de alertas (botón Follow) por e-mail (diaria/semanal/mensual) para conocer los cambios que se vayan produciendo en los temas de interés
  • La información de medicamentos (búsqueda por principio activo pues los nombres comerciales son de los mercados anglosajones) está extraída de la prestigiosa Micromedex DrugDex con accesos directos a su base de datos DrugDex para ampliarla (siempre que se tenga suscripción online, en el Hospital U. de Fuenlabrada la tiene el Servicio de Farmacia). Las interacciones están incluidas en la monografía del medicamento.
  • Calculadoras: esta sección incluye ecuaciones médicas, criterios clínicos, algoritmos de decisión, calculadora estadística y matemática, convertidor de medidas y dosis… Además se puede acceder a través de una estructura por especialidades médicas y existe un glosario y la relación de referencias bibliográficas de las que se han tomado las calculadoras.
  • Comodidad y portabilidad en la consulta, la suscripción incluye app para iPhone, iPad y dispositivos Android

Observaréis que todo el recurso está en inglés (ni siquiera la información para pacientes está traducida al español, salvo algunas excepciones) y que, aunque hay que reconocer el esfuerzo por desarrollar la herramienta en los últimos años (es notable la diferencia de Dynamed y DynamedPlus), al principio puede resultar algo esquemática…

Desde la Biblioteca HFLR os agradeceremos que probéis DynamedPlus (tenéis accesos directos en la intranet, en la sección de Trials de la web de la Biblioteca y en este post), podéis hacerlo desde HFLR y desde casa, y nos hagáis llegar vuestras impresiones de un producto que no tiene por que ser alternativo a UpToDate (podéis estar tranquilos ;-) y que en realidad puede resultar complementario, aunque solo sea porque hay distintas empresas y equipos de editores detrás de cada uno…

Disponéis de materiales de ayuda (DynaMed Búsqueda Básica, DynaMed desde un iPhone, iPod touch o iPad, Requisitos Técnicos para poder acceder a DynaMed desde un dispositivo portátil) y tutoriales en las páginas de EBSCO. Además el día 23 de septiembre podéis asistir a una sesión online en vivo vía webex, no tenéis más que inscribiros ¡es en español!

Anuncios

Una respuesta a #DynamedPlus: recurso de apoyo a la práctica clínica (POC) en BiblioHFLR ¡no es #UpToDate ni #Dynamed!

  1. […] del Hospital Universitario de Fuenlabrada, EBSCO nos ha prolongado hasta el 20 de noviembre el trial que estábamos disfrutando de acceso a Dynamed Plus, su herramienta de apoyo a las decisiones […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: