Etheria: el descubridor de recursos bibliográficos de salud en Madrid

El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad promueve, junto a las Comunidades Autónomas, una Plataforma de Gestión del Conocimiento del Sistema Nacional de Salud para ofrecer un sistema único de acceso a la Información Científica.

Etheria es el nombre que se le ha adjudicado al buscador de recursos de Información de la Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un descubridor que permite buscar al mismo tiempo en todos los recursos de la Biblioteca Virtual, suscritos y de acceso libre, además de los recursos propios del Ministerio mediante una consulta única. Además se han incorporado una serie de proveedores de información bajo la denominación de Colección Central que permiten que la búsqueda sea más amplia (incluyendo incluso sus contenidos sin texto completo si así se especifica): DASH (Harvard Library), DataCite, Directory of Open Access Journals (DOAJ), ERIC, HAL (CCSd), Lippincott Williams & Wilkins Journals (Wolters Kluwer Health), LSHTM Research Online (London School of Hygiene and Tropical Medicine), MEDLINE/PubMed (NLM), PLoS, PMC (PubMed Central), Royal Society Journals, SciTech Connect (OSTI), SciVerse ScienceDirect (Elsevier), SpringerLink, Wikipedia, Wiley Open Access, etc.

Como en todas las herramientas de descubrimiento, la búsqueda prima la obtención de resultados relevantes sobre la precisión de la misma, el resultado se pulirá a base de filtros (fecha, colección, título de revista, idioma, tipo de material, etc.) hasta centrar lo requerido por el usuario. Se pueden utilizar además booleanos (AND, OR, NOT simpre en mayúsculas), buscar por frase, utilizar truncamientos (?, *), combinar con paréntesis, etc. Además del multibuscador, la plataforma Etheria dispone también de un browser de títulos de revista y libros disponibles a través de la BV.

Etheria

El acceso al documento se resuelve a través de un selector de institución donde si seleccionais Hospital de Fuenlabrada seréis reconducidos al resolvedor de enlaces para o bien obtener el texto completo o bien solicitar el documento deseado. Hay que pulsar sobre Servicios adicionales en la referencia que se quiere acceder y aparecerá el desplegable. Entre las opciones de texto completo se seleccionará Solicitar a biblioteca vía C17.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: