Utilidad de la gestión del conocimiento (Producción científica)

En estos días, en la BibliotecaHFLR estamos viviendo una punta de sellado/firmado de documentos. Sin entrar a valorar la idoneidad o no de seguir utilizando métodos del XX en pleno siglo XXI para validar los méritos de nuestros profesionales (J.M. Estrada ya lo planteaba en su blog hace unos meses) o la hipervaloración del ISBN y el Depósito Legal,  lo cierto es que al final, cuando alguien lee en un convocatoria las palabras artículos, libros y/o capítulos, en seguida se asocian con la biblioteca (y eso tampoco nos viene mal) y aquí estamos los bibliotecarios dando fe de que, lo que cualquiera puede ver/comprobar en Internet,  coincide con el documento impreso que nos trae el usuario (tampoco vamos a valorar ahora lo de los árboles).

En la convocatoria en cuestión, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha introducido algunas novedades interesantes que suponen algún avance en la agilización de presentación de documentación:

  • basta con que el interesado imprima la referencia de su artículo de revista que aparece en PubMed o incluso con la mención del DOI para justificar su publicación (lo de los usuarios que no se quedan muy convencidos con esto y además quieren el artículo sellado daría para otro post, y seguramente no en este blog ;-)
  • además, al tratarse de un proceso interno, se integra la base de datos de Producción científica (BDPC) que llevamos manteniendo en la BibliotecaHFLR desde 2009, posibilitando que, solicitando el informe correspondiente, todo trabajo científico que conste en dicha base de datos automáticamente es reconocido como mérito, sin necesidad de más certificaciones y sellados. Esto supone un acto de integración de recursos de conocimiento de gran interés en una organización, aprovechando Recursos Humanos una información en principio destinada a Gestión de la Investigación.

Bibliotecarios - GIFMANIA

Muchos están siendo los usuarios que ahora se dan cuenta de lo importante que es que nos comuniquen su actividad científica (y algunos también los que salen con una sonrisa satisfecha con su listado de dos folios suministrado por la Biblioteca y ven a compañeros con carpetas llenas de fotocopias de artículos para sellar o haciendo peticiones aceleradas para intentar que les consigamos ese abstract o artículo, que no se preocuparon en su momento de conseguir ni comunicaron a la Biblioteca para que fuera integrado en la BDPC, antes de que acabe el plazo). Como no es momento ahora de ponerse el moño, las gafas y sacar el dedo bibliotecario para reconvenir a los angustiados candidatos, dejemos al menos constancia de una de las buenas intenciones que proponíamos hace unos meses:

Como sabéis, desde la Biblioteca HFLR llevamos el control de la producción científica de los profesionales del hospital (libros, artículos de revista, comunicaciones a congresos, tesis, etc.). En la Intranet tenéis a vuestra disposición un formulario en el que nos podéis informar de vuestra actividad científico-bibliográfica, asegurandoos así que sea integrada en la Memoria Científica del Hospital del año correspondiente. Cumplimenta el formulario de la intranet cada vez que publiques algo, presentes algo en un congreso, etc.

No me entretengo más que empiezo a firmar autógrafos ;-)

Anuncios

2 respuestas a Utilidad de la gestión del conocimiento (Producción científica)

  1. Mabel Rodríguez Vera - Bibliotecaría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete dice:

    Como siempre llevas más razón que un santo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: