20 años no es nada, pero diez… X Aniversario del Hospital Universitario de Fuenlabrada #fuenlabradaX

Hoy hemos celebrado que en 2014 se han cumplido 10 años de la inauguración oficial del HUF y, aunque el tango dice que 20 años no es nada y por tanto 10 deberían ser menos todavía, la verdad es que al echar la vista atrás y ver todo lo que ha conseguido este hospital parece que a sus profesionales les ha cundido, y mucho ;-)

La jornada ha resultado emocionante en el recuerdo e interesante a la vista screenhunterde lo que se ha ido exponiendo por los compañeros sanitarios. Puestos a hacer balance, puede ser buen momento para revisar también dónde está la BibliotecaHFLR 10 años después (a nivel personal, todavía recuerdo el impacto que me causó la campaña de Elsevier vigente en aquel momento que metía al bibliotecario en un quirófano ;-) Como recién llegado al mundo de las Ciencias de la Salud, aunque no al de la Biblioteconomía y Documentación, se me pasaban muchas cosas por la cabeza a la vista del póster y mi responsabilidad ;-)

Cuando nos hemos querido dar cuenta ¡han pasado 10 años! Repasemos cómo es ahora la BibliotecaHFLR, hasta dónde hemos llegado desde aquella sala vacía y dos despachos que fuimos al principio:

  • tenemos un sistema integrado de gestión bibliotecaria en proceso de implantación (KOBLI) que ya permite consultar el catálogo, controlar las publicaciones periódicas, con el que estamos empezando a gestionar el préstamo y pronto adquisiciones, OPAC participativo, alertas, listas, etc.
  • disponemos de un acceso unificado y centralizado a los recursos electrónicos (revistas, libros, plataformas, etc.) con A17 y con un escritorio virtual Netvibes.
  • mantenemos alerta a nuestro usuarios, con YahooPipes, de lo último publicado en las principales revistas de cada temática
  • tenemos consolidados canales de comunicación con los usuarios (este blog, Twitter, anuncios en la intranet corporativa, Linkedin, G+) ¿o no? al final muchas veces hay que recurrir al correo electrónico :-(
  • participamos en iniciativas de colaboración interbibliotecaria como Dialnet, DíasMundialesDe, HealthAware
  • en cuanto a la gestión de la unidad, mantenemos el CMI de actividad desde hace 10 años y tenemos establecido el mapa de procesos y sus correspondientes procedimientos. Además contamos con presupuesto que, revisado anualmente, nos permite una planificación de los recursos disponibles (recientemente hemos incluido Harrison Medicina, Bate’s Guía Visual de examen físico en la colección y una colección de libros electrónicos para técnicos de radioterapia que nos va a permitir captar a este grupo de profesionales que no suele recurrir a nosotros)
  • mantenemos la base de datos de la producción científica de los profesionales del HUF y anualmente publicamos la Memoria Científica. Prestamos apoyo en cuestiones de gestión curricular bibliográfica, búsqueda de información para tesis y otros trabajos postgrado.
  • participamos en la actividad interna del HUF a través de dos sitios en la Intranet (Biblioteca y Producción Científica), estamos en la Comisión de Gestión del Conocimiento desde su creación, participamos en sesiones de los servicios, etc.
  • en el organigrama del HUF hemos pasado desde la Dirección de RRHH en la que empezamos a la Dirección de Calidad, Investigación y Docencia en la que estamos ahora.
  • físicamente la BibliotecaHFLR es ahora más pequeña, hemos perdido espacios en sucesivas reformas, pero sin embargo tenemos la sala con más usuarios que nunca por la cada vez más frecuente presencia de alumnos de los distintos estudios que se imparten en el HUF ¡a pesar del clima continental reinante en nuestras instalaciones!
  • participaremos en el reciente acuerdo de hermanamiento con el Hospital St. Joseph de Bebédjia (Chad) liderado por el Dr. Antequera desde la Incubadora de Ideas del HUF.

Lo mejor de todo es que tanto Montserrat Domínguez como yo mismo (el eficiente equipo de la BibliotecaHFLR) mantenemos la ilusión y motivación casi-casi como el primer día, nos seguimos emocionando por conseguir ese artículo que se resistía, por poder ofrecer un nuevo recurso arañando el presupuesto o por un usuario que descubre nuestros servicios y se sorprende.

A muchos ni siquiera les ponemos cara (tan electrónicos y virtuales somos ;-) pero ellos, nuestros usuarios, son lo que más nos gratifica en esta labor que llevamos desempeñando 10 años y que, o mucho cambia la cosa, o seguiremos desarrollando con la misma ilusión… ¡Gracias a todos!

Anuncios

3 Responses to 20 años no es nada, pero diez… X Aniversario del Hospital Universitario de Fuenlabrada #fuenlabradaX

  1. Luis Lechuga dice:

    Enhorabuena Juan. Parece que en tu centro de trabajo sólo algunos cumplen 10 años. Much@ss otr@s compañer@s son transparentes en las celebraciones. Qué se va a hacer. Lo que habéis conseguido no sólo se mide en metros cuadrados, ni en el número de recursos, ni en la producción científica, ni en el resto de tangibles y efímeras actividades. Es una filosofía, una forma de hacer que llevamos dentro los implicados desde los principios del Hospital. Los que pasan son eso: pasajeros con estación de bajada y no retorno. Nosotros y l@s compañer@s que lo parimos e hicimos crecer este “ente” estamos en simbiosis con él, permanezcamos o no.

    Me gusta

  2. Mabel Rodríguez Vera - Bibliotecaría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete dice:

    Enhorabuena Juan.

    Me gusta

  3. vestudents dice:

    Montse, Juan, mi enhorabuena por lo que habéis conseguido en estos 10 años, una biblioteca de lujo. Gracias por vuestro apoyo incluso en la distancia. AM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: