El usuario simultáneo: nuevos (y recuperados) recursos electrónicos en BiblioHFLR para consultar de uno en uno: #POSSUM, #BOTPlus, #AENORmás

screenhunter

No se trata de hablar del usuario capaz de hacer una búsqueda en PubMed a la vez que descarga las referencias en Zotero y localiza los textos completos en ClinicalKey mientras está pendiente de la ventana del Selene ;-) no es eso… al hablar de usuario simultáneo quiero destacar que tenemos en la BibliotecaHFLR algunos recursos que, por su especificidad o por limitaciones del editor (o limitaciones nuestras de presupuesto), hemos contratado en formato de un solo usuario simultáneo y que por tanto solo permiten que esté realizando la consulta un usuario a la vez. Es decir, si al acceder a alguno de estos recursos da error de acceso, lo único que tenemos que hacer es esperar un rato y volverlo a intentar, en condiciones normales ya habrá quedado libre la licencia en uso (si además el usuario anterior ha cerrado sesión, será más rápido todavía). Como además el acceso se garantiza 24 horas y desde el hospital y desde casa pues se terminará consiguiendo acceder…

Se trata de recursos como los siguientes:

  • POSSUM (Pictures Of Standard Syndromes and Undiagnosed Malformation) es un viejo conocido australiano de nuestra biblioteca. Lo tuvimos contratado durante muchos años (en formatos de acceso no demasiado amigables que hacía que tampoco se consultara demasiado) y después de un par de años sin él lo recuperamos mejorado, comercializado desde Alemania, en formato web y con diferentes posibilidades de búsqueda. Se trata de una herramienta muy útil para diagnóstico y que en nuestro hospital siempre han consultado sobre todo los patólogos, radiólogos y pediatras.
  • AENORmás, colección de normas UNE adquiridas por HFLR en los últimos años más tres colecciones especializadas de AENOR que han supuesto que ahora mismo dispongamos de 72 normas en acceso online y siempre actualizadas.
  • BOTPlus, programa informático elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para la consulta de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos, productos de salud, enfermedades e interacciones. Bot PLUS 2.0 recoge información de carácter oficial, incluida en el Nomenclátor mensual de facturación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Esta información es complementada con información procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de los propios laboratorios fabricantes y de los almacenes de distribución.

Todos ellos aparecen ya en nuestro OPAC y en nuestro escritorio virtual (con sus widgets en rojo al tratarse de recursos contratados en exclusiva para los usuarios de Biblioteca HFLR).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: