Aniversario de la Colaboración Cochrane

El siempre alerta Carlos González-Guitián Cclogo.svgnos recuerda en IWETEL que se han cumplido 20 años de la creación formal  de la Colaboración Cochrane y recomienda un artículo de Medicina Clínica sobre el tema. Aprovechando la conmemoración, es buen momento de recordar algunas cosas sobre un recurso que todos tenéis en muy buena consideración pero al que no siempre recurrís por cierta confusión sobre su acceso. Ahí van algunas consideraciones:

  • la Colaboración Cochrane mantiene una biblioteca de bases de datos (Cochrane Library) cuya consulta es gratuita a través del editor comercial Wiley aunque el acceso a los textos completos de los documentos localizados es de pago
  • desde 2003, y gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, se mantiene el acceso gratuito a la versión española (Biblioteca Cochrane Plus) que permite la consulta de las distintas bases de datos de la Cochrane Library, y algunas otras del ámbito hispano, y además facilita el acceso a las traducciones de las revisiones sistemáticas Cochrane.
  • cuando la traducción de una revisión sistemática no está disponible (o se prefiere leer el original en inglés, que de todo hay) se puede acceder al PDF de la versión original (pulsando sobre Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ) lo que implica que, aunque no se tenga contratada con Wiley, al final sí sea factible el acceso
  • la principal base de datos de la Cochrane Library es la de sus revisiones sistemáticas (Cochrane Database of  Systematic Reviews, CDSR), de alta calidad metodológica y siempre consideradas como fuente de evidencia fiable por los profesionales. Estas revisiones se indizan también en PubMed por lo que al realizar búsquedas, especialmente sobre terapia, es fácil encontrarnos entre los resultados referencias de revisiones sistemáticas Cochrane. Cómo localizar su texto completo desde PubMed ya lo explicábamos hace un tiempo aquí.

Felicitaciones a la Colaboración Cochrane, al Centro Cochrane Iberoamericano y a todo el que aproveche, o descubra ahora, sus recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: