Las buenas intenciones de los #usuarios de una #biblioteca hospitalaria

Hay dos momentos en el año en los que nos IMG_20140825_115626hacemos buenos propósitos: enero y septiembre. Aprovechando este 1 de septiembre (encima lunes), y aunque alguno estará todavía con síndrome postvacacional y con pocas ganas de que le calienten la cabeza, os propongo algunas buenas intenciones que, como usuarios de la BibliotecaHFLR, podriais tener para los próximos meses (no por la biblioteca evidentemente, sino para que sus servicios os resulten más útiles ;-):

  • ¿No te gustaría recibir en tu e-mail alertas bibliográficas de lo que se esté publicando en las revistas de tu especialidad (las suscritas por la BibliotecaHFLR y las de mayor impacto)? tú estableces la frecuencia de los mensajes que te llegarán o, si lo prefieres, consultas tú directamente de vez en cuando lo que vaya apareciendo (aquí, aquí o aquí puedes hacerlo)… ya sabes, tú eliges si vas a buscar la información o ella viene a tí…
    • Date de alta en las alertas bibliográficas de los temas que más te interesen ¡verás qué cómodo!
  • Libros de la BibliotecaHFLR: os ofrecemos el catálogo de lo que tenemos a través de Zotero, de CiteULike, de Kobli/Koha… con esta herramienta podéis saber si tenemos determinado título (tanto impreso como electrónico) y ¡no solo en la BibliotecaHFLR! IMG_20140825_115556si está en algún servicio del HUF también aparecerá en el catálogo (si eres Jefe de servicio y estás leyendo este post, tu buen propósito podría ser actualizar los fondos que constatamos en catálogo o, si todavía no se han incorporado los libros de tu servicio, contactar con la Biblioteca para hacerlo, los libros son del servicio, desde la BibliotecaHFLR lo único que hacemos es informar y así, si alguien lo quiere consultar, se puede dirigir a vosotros). Además, disponemos de un listado alfabético de libros electrónicos que puedes leer allá donde estés.
    • Consulta el catálogo, encuentra lo que necesitas, sácalo en préstamo o léelo en tu ordenador…
  • Sistema de acceso al documento. Hemos incorporado otra posibilidad (además de la intranet, de la BV Consejería, etc.) de acceder a las revistas que tenéis disponibles y/o solicitar los artículos que no lo están.
    • Pruébalo, regístrate e incorpóralo a tu rutina de trabajo ¡te va a gustar!
  • Escritorio virtual de la Biblioteca HFLR, te lo habremos dicho más veces, pero es que de verdad lo mantenemos actualizado, recopilamos recursos, contratados y gratuitos, de Ciencias de la Salud… si echas algo de menos nos lo dices y lo incorporamos…
  • Desde hace unos meses, la Oficina Técnica de la Intranet del Hospital IMG_20140825_115703nos ha diseñado formularios para algunos de nuestros servicios (petición de búsqueda bibliográfica, cita del Servicio de Asesoramiento Bibliográfico Personal, solicitud de claves para algunos de los recursos que tenemos), para utilizarlos hay que tener en cuenta que es necesario haberse identificado en la Intranet para poder acceder a ellos (como ocurre en otros sitios de la intranet para acceder a secciones concretas). También, bajo el epígrafe Formación de usuarios, os facilitamos un cuestionario para detectar en qué temas estáis más interesados de cara a la planificación de acciones formativas y cursos.
    • Solicita tus búsquedas bibliográficas a través del formulario disponible para ello y (aunque esto excede las competencias de la Biblioteca) comprueba tus claves de intranet (cada vez te van a hacer más falta).
  • Como sabéis, desde la Biblioteca HFLR llevamos el control de la producción científica de los profesionales del hospital (libros, artículos de revista, comunicaciones a congresos, tesis, etc.). En la Intranet tenéis a vuestra disposición un formulario en el que nos podéis informar de vuestra actividad científico-bibliográfica, asegurandoos así que sea integrada en la Memoria Científica del Hospital del año correspondiente.
    • Cumplimenta el formulario de la intranet cada vez que publiques algo, presentes algo en un congreso, etc.
  • La Biblioteca HFLR mantiene un sitio activo en la Intranet del Hospital. Aquí podéis encontrar accesos directos a nuestras colecciones y servicios, noticias sobre la biblioteca y/o sus recursos, etc.
    • Visitar de vez en cuando el sitio de la Biblioteca en la Intranet (incluso suscribir RSS de la sección Última Hora)
  • Utilizar un gestor bibliográfico para guardar las referencias interesantes, las que se van a querer citar en trabajos escritos ¡no digamos si es la tesis! en este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de gestores como Flow, Zotero, RefWorks, EndNoteWeb, Reference Manager, etc. No existe el gestor perfecto, cada uno debe analizar cuál le viene mejor para su circunstancia concreta, pero lo cierto es que el utilizarlos es de esas cosas que no cuesta demasiado incorporar y a la larga se agradecen…
  • El blog BibliotecaHFLR es el método más eficaz que tenemos de llegar a todos vosotros (sabemos que algunos, saturados de tanto e-mail, borrais mensajes de la Biblioteca directamente sin leerlos ;-( por eso el blog nos permite trasladaros lo que os queremos contar sin saturaros.
    • Visita este blog periódicamente y divúlgalo entre los compañeros que no lo conozcan o suscríbete por e-mail o RSS a los posts

Si no todos ellos, sí que podriais incorporar algunos de estos puntos a vuestro lote de buenas intenciones. Están todos concebidos para facilitaros la vida. Sabemos que teneis menos tiempo del que os gustaría para investigar, buscar información, procesarla, etc. y en eso, creedme, la BibliotecaHFLR está siempre ahí para echaros una mano. ¡Buen comienzo de curso y ánimo!

Anuncios

One Response to Las buenas intenciones de los #usuarios de una #biblioteca hospitalaria

  1. […] el dedo bibliotecario para reconvenir a los angustiados candidatos, dejemos al menos constancia de una de las buenas intenciones que proponíamos hace unos […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: