Flow: algo más que un gestor bibliográfico

La empresa Proquest (propietaria de RefWorks, antiguo conocido nuestro :-) ha lanzado recientemente al mercado una nueva herramienta: Flow. Se trata de un desarrollo que complementa a RefWorks; por así decirlo, llega donde RefWorks no lo hacía y a la vez cubre las necesidades (solo las básicas) que nos garantizaba RefWorks. Por otro lado, aunque puede resultar muy simplista plantearlo así, en Flow el bibliotecario echará de menos lo que al usuario común le sobra en RefWorks ;-) Veamos algunas de las características principales:

  • Con Flow se administran los documentos de investigación y los metadatos asociados en un único entorno basado en la nube y gestionado de manera centralizada.
  • Permite colaborar con otros, compartiendo las colecciones de referencias y documentos, así como las anotaciones contenidas en los documentos a texto completo .
  • Almacena y organiza archivos PDF y otros formatos de archivo a texto completo, además se pueden añadir nuevos documentos con la funcionalidad de auto-completar mediante el reconocimiento de documentos y extracción automática de metadatos con información sobre referencias recomendadas. Sí, es lo que parece, subes el PDF y automáticamente se crea la referencia (casi siempre)
  • Se pueden subir colecciones de referencias de gran volumen desde otros programas, directamente en línea (RefWorks, Mendeley), o mediante importación de fichero RIS (EndNote, Zotero, etc.).
  • Mediante el uso del botón de Exportación Directa a RefWorks, desde cualquiera de los servicios/recursos que actualmente tengan implementado dicho botón (por ejemplo Google Scholar, Embase, OVID, etc.), se incorporan las referencias a Flow. Por supuesto, también desde la opción Citation Manager de PubMed.
  • Utilizando la herramienta Save to Flow de captura de información, se guardan los contenidos de páginas Web y sus metadatos
  • Sincroniza la cuenta de Flow con la de Dropbox, para la lectura offline de documentos. Esto resulta comodísimo y además supera los problemas de espacio de almacenamiento en el propio gestor.
  • Genera bibliografías e inserta citas mediante el botón Flow for Word, con los mismos formatos bibliográficos disponibles que hay hoy en día en RefWorks.

Existen distintas modalidades de acceso: personal gratuita (con 2Gb de almacenamiento y 10 personas para compartir), personal premium (de pago, con 10 Gb y 25 personas) e institucional. Os aconsejo que lo probéis, no tenéis más que registraros con vuestra cuenta de correo institucional y empezar a manejarlo… ¿tenéis antiguas copias de seguridad de RefWorks? ¡pues probad a importarlas a Flow!

6 comentarios en «Flow: algo más que un gestor bibliográfico»

  1. Buenas tardes, estoy haciendo pruebas de importación de referencias desde Pubmed a Flow y estoy teniendo problemas. Dado que hace referencia en su post, me he decido a escribir este comentario.
    Utilizando Save to Flow, a veces me da buen resultado pero otras no, incorporándo artículos como si fueran documentos web.
    He optado por probar la creación de fichero, para importarlo después en Flow, he usado las dos opciones a través de fichero:
    – Fichero / Formato Medline
    – «Citation manager» y
    en los dos casos, parece que va a incorporar la referencia pero finalmente me indica 0 referencias importadas.
    A través de Google he localizado su post, y me gustaría saber si ha probado estas cuestiones y ha obtenido buenos resultados. Le agradecería mucho que me indicara cómo hacerlo o las cuestiones a tener en cuenta y que quizá se me escapen en estos momentos. (mi mail es fcg@us.es
    No tengo problemas con Refworks o Mendeley
    Gracias de nuevo

    Me gusta

    1. Hola, lo acabo de comprobar y no tengo ningún problema para importar registros con la opción «Save to Flow». Se me ocurre que pueda tener que ver con el navegador (¿lo tienes actualizado a la última versión?) o la propia versión de Flow (concretamente del botón «Save to Flow»). En cuanto a la opción de hacerlo a través de fichero (he probado también en formato XML) es verdad que no funciona pero, revisando la ayuda de Flow, en ningún sitio dicen que lo haga… Flow está concebido como una herramienta ágil e integrada con el navegador para facilitar el trabajo simultáneo según vamos descubriendo recursos que nos interesan en Internet, esta puede ser la causa de que no exista esa opción que sí existe en otros gestores tipo RefWorks, Mendeley o Zotero… En cualquier caso te recomiendo contactar con el servicio técnico de Flow, yo desde luego lo voy a hacer y si me aportan algo diferente lo incluiré en esta entrada del blog ;-)
      Gracias por participar y plantear situaciones que a todos nos hacen aprender

      Me gusta

      1. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Escribo desde la empresa ProQuest para informar que recientemente hemos colgado una nueva versión del botón «Save to Flow» que mejora sus funcionalidades. También para recordar que ofrecemos un servicio de asistencia técnica gratuita en flow.support@proquest.com. Un saludo a todos y gracias por utilizar Flow!!
        Marta

        Me gusta

Deja un comentario