Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias

image[3]Ayer se presentó la Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias en la sede del Centro de Innovación del BBVA en Madrid. La sesión se desarrolló de forma muy ágil (impagable la rápida reacción ante un tweet que se vió en la pantalla sobre la disposición de la tribuna) y rápida, contando con la participación de los patrocinadores, los autores, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.  Tal vez solo se echó de menos algún gestor sanitario que respaldara institucionalmente no tanto la Guía como el uso de redes sociales en organizaciónes sanitarias ;-)

Los objetivos de la publicación se centran en:

  1.  Orientar a organizaciones sanitarias iniciar su comunicación en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flikr, Pinterest, etc).
  2. Capacitar a las Asociaciones y Federaciones de Pacientes, Colegios Profesionales, Fundaciones y otras organizaciones sanitarias, para gestionar campañas de promoción de la salud usando redes sociales.
  3. Facilitar que información relevante relacionada con la promoción y prevención en salud llegue a los destinatarios finales (pacientes y ciudadanos), de manera más eficaz que utilizando soportes en papel, y a un menor coste.
  4. Potenciar el uso de las Tecnologías de la Información entre los pacientes y profesionales sanitarios como herramienta de mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

La guía está disponible gratuitamente en la web que TICBioMed ha habilitado al efecto y es, como su nombre sugiere, eminentemente práctica, dedicando la segunda mitad de la publicación a la explicación paso a paso de una estrategia de comunicación en redes sociales para una organización sanitaria. Se ha utilizado una asociación de pacientes (CONESPACAR) como coballa para que resulte más clarificador el proceso, pero los pasos son perfectamente extrapolables a cualquier otra organización: definición de objetivos, identificación de audiencia, elección de plataformas (en el debate de la sesión también se trató el tema de qué herramienta utilizar, cuando la pregunta previa debería ser qué se quiere hacer), responsable/s de la comunicación social, gestión de crisis, herramientas de monitorización y de seguridad…

Por tanto, una lectura imprescindible para profesionales que se quieren lanzar y no se terminan de decidir y especialmente para gestores que sienten la doble responsabilidad de querer tener presencia institucional 2.0 pero querer hacerlo bien

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