Exportación desde Zotero a Excel

Pasar los registros de la base de datos en el gestor bibliográfico Zotero a otros programas de gestión (RefWorks, EndNote, Reference Manager, etc.) está perfectamente resuelto: en el Menú de Zotero pulsamos sobre Acciones/Exportar biblioteca y elegimos el formato más conveniente (ya sabéis, en principio el estándar es RIS). Sin embargo, a veces, lo que queremos es pasar los datos a una hoja de cálculo para trabajar con ellos y, para esto, Zotero no nos da una opción válida, tipo CSV o TSV, que nos permitiera luego importarlo a Excel.

Como es una operación que, de vez en cuando, he tenido que realizar, he estado buscando por Internet y ¡eureka! he encontrado un informático de Texas, Royce Kimmons, que explica cómo hacerlo en su blog. Con su permiso os paso las instrucciones básicas para hacer esta exportación de Zotero a Excel:

1. Nos instalamos en Firefox el complemento SQLite Manager (Herramientas/Complementos/Obtener complementos, lo buscamos e instalamos siguiendo las instrucciones, que incluirán el que reiniciemos Firefox)

2. Vamos al menú Herramientas de Firefox y abrimos SQLite Manager. Abrimos la base de datos de Zotero («Conectar Base de Datos«) que en nuestro equipo se llama Zotero.sqlite… pero ¿dónde está? una vez localizado conviene hacer una copia y trabajar sobre ella (por si acaso).

3. A continuación, en SQLite Manager, nos situamos en la pestaña «Ejecutar SQL«, borramos el texto que aparece por defecto («SELECT * FROM tablename«) y en su lugar insertamos este otro código. Ojeando un poco el código es fácil descubrir las distintas etiquetas de los campos y cabeceras de las columnas que nos está exportando y con un poco de paciencia se puede modificar para adaptarlo más a lo que deseemos.

4. Pulsamos sobre «Ejecutar SQL» y ahí lo tenemos, en la parte de abajo del SQLite Manager se nos habrá desplegado nuestra base de datos Zotero en un formato de columnas que podemos seleccionar y copiar (botón derecho) para llevarnos a Excel.

Sé que puede parecer complicado pero siguiendo los pasos sale perfectamente y, sobre todo, es de una gran ayuda en esas ocasiones (afortunadamente no muy frecuentes) en que nos conviene llevarnos los datos a un programa no bibliográfico…

6 comentarios en «Exportación desde Zotero a Excel»

    1. Efectivamente la exportación no es perfecta, al pasar de un programa a otro siempre se pierden cosas… sin ver los datos que tienes tampoco te puedo ser de mucha ayuda. Se me ocurre que, si tan desesperada es la situación y tan desastroso el resultado que obtienes, tal vez podrías pasar la información a otro gestor (RefWorks, ProCite, etc.) y tal vez desde ahí probar a exportar a Excel, a ver si se reducen los errores. También puedes acceder a los foros de Zotero y consultar hilos ya existentes (http://forums.zotero.org/discussion/8783, http://forums.zotero.org/discussion/13685/export-abstract/ por ejemplo) o abrir uno nuevo…

      Me gusta

Deja un comentario