El desafío de la profesionalización del administrativo de la salud

Con este lema ha tenido lugar la semana pasada el III Congreso Nacional de Administrativos de la Salud en la ciudad de Cuenca. Han sido unas jornadas intensas en las que se ha podido comprobar las inquietudes de un colectivo vital en el funcionamiento de las instituciones sanitarias y que muchas veces no está suficientemente valorado.

Sin intención de hacer una crónica exhaustiva del evento, os dejo aquí algunas de las ideas/impresiones de estos días: la conferencia inaugural fue impartida por Mª Dolores Navarro que nos presentó el nuevo modelo de paciente, más empático si está mejor informado y que quiere participar de la problemática administrativa y a un administrativo que asume nuevos roles de mediador y gestor de información.

En la primera sesión de comunicaciones orales se observó un denominador común de interés por la normalización y la calidad en los procesos administrativos. En esta sesión Biblioteca HFLR explicó cómo la biblioteca hospitalaria ayuda a los administrativo en el desarrollo de sus competencias. En la siguiente mesa, y ya con un hashtag en Twitter (#cas12), se siguió hablando de crisis, recortes, ahorro, de profesionalización e incluso pudimos ver un organigrama del Hospital de Valencia en el siglo XVII (con el rey y el virrey al frente) en la ponencia de Margarita Torres. En la última mesa de la mañana hubo espacio para los políticos (Amparo Carrión, Fernando Lamata que recibió un pequeño homenaje por su labor de tantos años). Las ponencias de la mesa sobre la imagen de los administrativos de sí mismos (Mª Carmen Sobrado, Ana Jordana…) se centraron menos en la crisis económica y más en la problemática de la profesión, el plan formativo y la profesionalización, la diferenciación absurda entre administrativos y auxiliares administrativos. En otras mesas de los dos días siguientes pudimos conocer a ponentes magistrales como Pelayo Benito (de la Fundación Calahorra) que insistió en la necesidad de un código deontológico mejor que una estructura colegial para el colectivo (certificación de personas), el sindicalista Antonio Cabrera que explicó los avances (a golpe de tribunal) que se habían conseguido en Andalucía, una tercera mesa de comunicaciones vertiginosa y rigurosísima en tiempos, para terminar en una última jornada espectacular con los ponentes 2.0 (@goroji, @manyez, @juliomayol y @sminue que comentaron cuestiones como que los más activos 2.0 suelen ser también los más trabajadores y el miedo de las organizaciones a estos nuevos canales y la presentación en este ámbito de Mírame, diferénciate por otra twittera, @perezromera) y el cierre, inesperado, de un auténtico crack de la comunicación que nos habló de estrés y nos hizo reir mucho, Luis Gutiérrez Rojas.

Andalucía arrasó en una ceremonia de entrega de premios (Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y Hospital de Marbella) que cerraba un congreso intenso en contenidos y en afirmación de estos profesionales del sector sanitario que hay que irse acostumbrando a denominar “administrativos de la salud”…

Anuncios

3 Responses to El desafío de la profesionalización del administrativo de la salud

  1. @goroji dice:

    Excepcional el resumen, amigo Juan. Fue un placer conocerte y agradezco mucho tu cobertura del evento a través del hashtag #cas12

    Me gusta

  2. Magnífico resumen Juan. Me uno a la opinión de Iñaki. Como organizador del Congreso, me fascina que gente como tú aproveche el esfuerzo que realizamos desde la Asociación de Administrativos de la Salud. Empiezo a ver la luz: Mi unión, sin paliativos, “hay que irse acostumbrando a llamarnos administrativos de la salud”, llevo 12 años defendiendo la que creo que puede ser nuestra mejor denominación profesional. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias a los dos. De verdad que fue un placer compartir esos días con administrativos de la salud venidos de toda España y comprobar la ilusión y las ganas que tienen de que cambien las cosas y de ser reconocidos en su labor. Las bibliotecas (los bibliotecarios/as) también hemos tenido (y todavía tenemos) nuestra particular travesía del desierto en el reconocimiento de nuestra profesión y nuestra actividad. Mucho ánimo y a seguir trabajando por este colectivo. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: