Catálogo serpiente, catálogo gato… Catálogo BiblioHFLR

Permitidme el juego de palabras para referirme al catálogo de publicaciones monográficas de la Biblioteca HFLR que vuelve a reinventarse a sí mismo en su vocación de acercarse a sus usuarios y cambia de nuevo de software al estilo de las serpientes cambiando de piel o muriendo y renaciendo hasta 7 veces ya como los gatos…

El catálogo es la herramienta a través de la cual toda biblioteca muestra a sus usuarios la colección disponible. Hace muchos años los catálogos eran unos enormes muebles ficheros que llenaban incluso estancias enteras (salas de catálogos de muchas bibliotecas), eran herramientas bastante engorrosas para consultar, para mantener (¡a los bibliotecarios tampoco nos gustaban!:-) y en muchas ocasiones de entender. Este formato dió paso al catálogo en línea, el OPAC, que fue evolucionando desde las primeras versiones por comandos a la última generación de webOPACs, OPACs portal y OPACs 2.0…

En el caso del catálogo de la Biblioteca HFLR, nació (2004) ya directamente en formato electrónico, se iba a integrar en el proyecto de Catálogo Colectivo de Monografías de la BVALE como el resto de hospitales de Madrid pero, mientras se remataba ese proyecto y no, y viendo que las herramientas gratuitas existentes no se adaptaban bien a lo que queríamos, nos crearon desde Sistemas de Información HFLR una primera aplicación en MS Access con posibilidades de exportar listados a la Intranet del Hospital (Share Point). No era perfecta pero nos daba el servicio básico, al menos hasta que desde la Consejería se adquirió RefWorks y pensamos que, aun no siendo una herramienta de gestión bibliotecaria, sí que nos mejoraba en algunos aspectos el catálogo, sobre todo para las búsquedas. Luego se perdió la suscripción a RefWorks e iniciamos una romería de traslados que han pasado por unos listados en MS Excel, la valoración de Kobli, integración en Mendeley y finalmente Zotero.

En esta línea más reciente de gestores bibliográficos sociales integramos nuestro catálogo en CiteULike pensando que es una herramienta más amigable y puede favorecer que los usuarios consulten el catálogo. La búsqueda por autores, materias (tags) o texto libre es muy amigable y clara. Una advertencia: las materias, al ser importadas, incluyen guiones entre las palabras por lo que tal vez resulte más útil acceder desde el listado o en formato cloud. Podéis probarlo (como siempre agradecemos feedback) en http://www.citeulike.org/group/16606.

Anuncios

Una respuesta a Catálogo serpiente, catálogo gato… Catálogo BiblioHFLR

  1. […] de Fuenlabrada desde un principio tuvimos interés en esta herramienta porque nos permitiría mantener nuestro catálogo de una forma normalizada en la línea de otras bibliotecas, pero además por lo que supone de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: