Uso de Zotero en ordenadores públicos

Cuando se usa Zotero desde un ordenador de uso público, al acabar la sesión, si otra persona accede a esa máquina, se encontrará la base de datos disponible e incluso nuestro usuario y contraseña en el menú de Preferencias si no tomamos las medidas necesarias.

Cuando impartimos una sesión formativa en las bibliotecas no tenemos este problema con gestores como RefWorks o EndNoteWeb pues al cerrar la sesión no se quedan los datos del usuario ni los registros bibliográficos a la vista del que venga detrás. Con Zotero, al final de la sesión, tendremos que “limpiar” esos ordenadores o explicar cómo hacerlo a los usuarios/alumnos (que, la verdad, a esas alturas de la sesión no están ya para estas explicaciones). Por si a alguien le es de ayuda os cuento qué hay que hacer para evitar que quien venga detrás acceda a esos datos:

  • Eliminar los datos personales es sencillo: accedemos al menú Herramientas/Preferencias/Sincronizar, eliminamos nuestro Usuario y Clave y pulsamos Aceptar o Cerrar (según la versión). Si otra persona intentara hacer modificaciones en nuestra base de datos no va a poder pues al sincronizar le va a pedir la identificación.
  • Aunque hayamos realizado el paso anterior, lo que sí va a poder hacer cualquiera que use el ordenador a continuación es ver , aunque no manipular, nuestras referencias, colecciones, grupos, etc. Para evitarlo deberemos emplear unos segundos para eliminar nuestro rastro: accedemos al menú Herramientas/Preferencias/Avanzadas, en el apartado Lugar de almacenamiento pulsamos sobre Mostrar el directorio de datos, el Explorador de Windows nos muestra dicha carpeta (la dejamos abierta), cerramos Firefox y después borramos el archivo zotero.sqlite. Automáticamente nuestro historial de Zotero habrá desaparecido. Es muy importante antes de borrar este archivo haber eliminado nuestra identificación en el menú Sincronizar(paso 1)
Anuncios

One Response to Uso de Zotero en ordenadores públicos

  1. […] (“Conectar Base de Datos“) que en nuestro equipo se llama Zotero.sqlite… pero ¿dónde está? una vez localizado conviene hacer una copia y trabajar sobre ella (por si […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: